24 de octubre de 2018

ESO. Un clásico muy joven: "Jugando con potencias y raíces"

¿Un clásico muy joven? ¿A qué es debido este título?

El motivo viene dado porque recuperamos en esta entrada un artículo que se publicó en la revista de didáctica de las matemáticas Números, hace ahora veinte años.

El título de aquel artículo era "Jugando con potencias y raíces", y sus autores fuimos Virgina Carmona Soto, mi amigo José Muñoz Santonja y el responsable de este blog. 

Y aunque lo escribimos en el ya lejano 1998, muchas de las propuestas que se realizan en él son de la máxima actualidad.

Exponemos aquí algunas de las actividades que se presentan en el artículo.

Empezamos con tres dameros en los que se ponen en juego los producto y cocientes con potencias.


A continuación, veamos una propuesta similar a las anteriores, pero ahora con radicales.


Terminamos con una actividad en la que es necesario encontrar radicales semejantes.


Hemos presentado aquí juegos individuales, pero en el artículo hay dos para trabajarlos cooperativamente. Lo que ahora se llama con esa expresión que tan poco nos gusta: "gamificar".

También se incluye una actividad en la que aparece la notación científica en el contexto de una noticia de prensa. El objetivo es trabajar habilidades como la lectura comprensiva y el sentido numérico. Ambas capacidades muy relacionadas con las ahora llamadas competencias básicas.

Lo dicho, un clásico muy joven.

4 comentarios:

  1. Hola. ¿Sabe usted algo de Virginia Carmona? Fue profesora mía en el entonces IB Macarena durante el curso 1987-88 (ahí es nada). Me encantaría saludarla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Yo fui profesor en el "Macarena" desde el curso 1993 al 2009, por lo que no coincidí con Virginia. Siento no poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estas actividades cuentan con algún solucionario? De antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola. No existe un solucionario, pero si usted quiere, le puedo enviar las soluciones si me deja un correo electrónico. Un saludo.

    ResponderEliminar