5 de febrero de 2017

MATEMÁTICAS Y CINE: Figuras ocultas

El cine como recurso didáctico en las clases de matemáticas es un medio muy eficaz y atractivo para mostrar la utilidad y vigencia de esta vieja rama del saber, normalmente poco utilizado por el profesorado.

La Real Sociedad Matemática Española, en su estupendo portal de divulgación DivulgaMat, dispone de una sección dedicada a cine y matemáticas donde el profesor Alfonso Jesús Población publica reseñas de películas, libros o artículos relativos a este tema. Él es el autor del libro Las matemáticas en el cine, obra imprescindible para adentrarse en la relación entre el séptimo arte y las matemáticas.

Nuestro querido amigo Pepe Muñoz, publicaba en el blog Algo más que números una entrada en la que escribe del cine como recurso didáctico. En ella, con su habitual espontaneidad y de forma amena nos informa de la iniciativa llevada a cabo por la Comunidad Valenciana de crear un proyecto llamado Matemáticas de Cine, en donde se elaborarán materiales didácticos orientados a facilitar el aprendizaje de las matemáticas con el apoyo de escenas de películas y dibujos animados.

Nosotros, de forma más humilde, pero con la misma intención, hemos asistido con los alumnos de la tutoría de primero de bachillerato de ciencias y tecnología a la proyección de la  recientemente estrenada "Figuras ocultas".


Aunque para algunos compañeros y compañeras de profesión este tipo de salidas es una pérdida de tiempo, con la de contenidos que tenemos que explicar, consideramos que es una actividad de un gran valor pedagógico, muy necesaria y recomendable.

Y no hablo sólo de las competencias y los contenidos relacionados con el aprendizaje de las matemáticas o las ciencias, nos referimos también a conocer a los alumnos fuera del aula y del edificio del centro, estamos hablando de cómo se relacionan entre ellos. Es una buena forma de detectar alumnos que puedan estar aislados del resto de compañeros y malas relaciones entre ellos, o comprobar, como nos ocurrió a nosotros la solidaridad de los chicos, en este caso, de las chicas que llevaron el carrito de ruedas de un compañero que esta lesionado y no podía andar. Y fue un trayecto de más de media hora por el centro de la ciudad.

Además, esta película, desde el punto de vista social y humano nos cuenta una historia real de desigualdades, discriminación, superación personal y colectiva, así como, ya teniendo en cuenta la parte más científica, nos presenta cómo se avanza en la ciencia, cómo colaboran esta y la tecnología, o cómo el fracaso puede ser un peldaño importante hacia el éxito.

En definitiva, es una obra muy rica que invita a utilizarla desde muy diversas materias: matemáticas, física, tecnología, ética, filosofía, inglés, plástica...

Nuestros alumnos disfrutaron mucho con su proyección, salieron con caras de satisfacción. Ya veremos qué caras ponen cuando el próximo día tengan que realizar la siguiente encuesta.


Cuestionario sobre el visionado de la película "Figuras ocultas".
  1. ¿En qué época transcurre la acción de la película? ¿En qué país?
  2. Escribe un breve resumen de no más de cinco líneas de la película.
  3. ¿Crees que la película es una denuncia sobre algunas discriminaciones? ¿Cuáles son? ¿Crees que ya están superadas esas situaciones?
  4. ¿La recomendarías a un amigo? En el caso de que sí la recomendaras, justifica con brevedad el motivo.
  5. Explica qué trabajo realiza cada una de las tres protagonistas.
  6. ¿Recuerdas el problema que resuelve la chica en la pizarra al principio de la película? Sobre qué trataba.
  7. ¿Para qué trabajo contratan a esta chica cuando trabaja en la NASA? Crees que en la actualidad es necesario ese tipo de labor.
  8. El personaje que protagoniza Kevin Costner, le pregunta a la mujer de color cuando llega a su oficina si ella conoce cierta rama de las matemáticas, ¿te acuerdas de cuál es?
  9. En la película se habla del punto de "pasa no pasa", a qué se refieren. ¿Qué puede ocurrir si hay un problema en ese punto?
  10. De qué dos curvas se hablan cuando se plantea el problema de poner en órbita y el retorno de la nave espacial.
  11. ¿Qué papel juegan las matemáticas en los acontecimientos que ocurren en la película? ¿Y la tecnología?
  12. Una última pregunta, ¿hay algo que no te gustó de la película? En ese caso, explica por qué.
(Comentario didáctico: como ya se ha comentado más arriba, en una salida de este tipo se pretende, en primer lugar, desarrollar actitudes relacionadas con la convivencia entre compañeros y con el profesorado. Por otro lado, y debido al contenido de esta película, se abordan todas las competencias claves: comunicación lingüística, matemática, ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, social y cívica, iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresión cultural. Lo dicho, no puede ser una película más completa desde el punto de vista educativo y formador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario