6 de octubre de 2016

PROYECTO. Paella de estrellas.

¿Paella de estrellas? ¿Por qué este título para una entrada de un blog de matemáticas escolares? Si tienes un poco de paciencia y sigues leyendo, lo entenderás perfectamente.

Te proponemos un proyecto de trabajo en el que vas a utilizar las matemáticas para realizar cálculos y mediciones, pero sobre todo pondrás en marcha tu curiosidad, imaginación y capacidad para diseñar un plan y llevarlo a cabo en compañía de un grupo de compañeros.

Lo que tienes que realizar es sencillo de explicar: si llenas tu clase de arroz, a razón de un grano por cada estrella que se estima que hay en el universo, ¿cuánto espacio del aula completarías?

Así de fácil. Si estás pensando por dónde empezar, seguro que este vídeo te aclarará un poco las ideas.

 

El trabajo lo realizarás en grupo, formado por tres o cuatro compañeros. Es necesario que elijáis un portavoz que será la persona que estará en contacto con el profesor o profesora a la hora de consultar dudas o cualquier otro tipo de preguntas.

El trabajo debe incluir:
  1. Guión temporalizado de los pasos que pensáis dar (5%).
  2. Diario de actuaciones, con indicación de quién las realiza (5%).
  3. Referencias a la información que habéis necesitado buscar (5%).
  4. Datos de mediciones y cálculos realizados (30%).
  5. Imágenes o dibujos necesarios para aclarar o explicar el trabajo (15%).
  6. Evaluación de las actividades ejecutadas (10%).
  7. Presentación en donde se recojan los aspectos anteriores (30%).
Todos estos puntos serán tenidos en cuenta a la hora de la evaluación de vuestro trabajo. Siempre que lo necesitéis podéis consultar vuestras dudas con el profesor a través del correo electrónico o directamente en clase, en las horas fijadas para ello.

Mucha suerte y a por la paella de estrellas. Seguro que os saldrá en su punto.

(Comentario didáctico: en esta entrada se presenta un proyecto de trabajo en el que se intenta que el alumnado ponga en juego la mayoría de las competencias claves: lingüística, matemática, científica y tecnológica, digital, aprender a aprender, iniciativa y espíritu emprendedor, así como actitudes para el trabajo colaborativo. Creemos necesario que la calificación de este trabajo implique un porcentaje significativo en la evaluación global del alumno).

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