Es cierto, desde Sala XYZ os deseamos Feliz Navidad 2016.
Y para ello os proponemos dos actividades en las que vamos a crear objetos geométricos que, bien vistos, podemos utilizar como adornos navideños en nuestras aulas o en casa.
Empezamos con la "alfombra de Sierpinski".
By KarocksOrkav - Own work, CC BY-SA 3.0, Link
Como se puede apreciar es un fractal que se construye dividiendo un cuadrado en nueve cuadrados iguales, y quitando el cuadrado que se encuentra en medio. A continuación, se repite el proceso con cada uno de los ocho cuadrados que no han sido quitados, y se vuelve a repetir con cada uno de los sesenta y cuadrados que quedan, como suele suceder en la construcción de fractales.
En este enlace puedes descargarte una plantilla para construir las tres primeras iteraciones de la alfombra. Si entre todos los alumnos de un aula se hacen ochenta y una de estas iteraciones, al unirlas siguiendo el patrón de construcción tendremos una hermosa alfombra con cinco iteraciones. Similar a la que aparece en la animación superior.
Para saber más sobre ella puedes visitar la página del Proyecto Alfombra de Sierpinski. En dicha página nos explican cómo podemos utilizar desde el punto de vista de los contenidos matemáticos este fractal.
Nuestra segunda actividad se nos ha ocurrido tras visitar la página holandesa Template Maker. En ella se nos facilitan patrones para construir infinidad de cajas donde guardar los regalos que vayamos a hacer estas Navidades, o en cualquier otro momento del año.
Es una magnífica página que nos permite modificar a nuestro gusto el tipo de caja que deseamos construir. Por ejemplo, nos hemos fijado en las cajas con forma de prisma recto de base poligonal.
Como se puede ver en la imagen superior, podemos elegir las dimensiones de la caja y el número de lados del polígono de la base. Una vez realizada la selección, creamos un pdf con el patrón para construir el prisma.
Lo dicho, creemos que es una página estupenda que ofrece una gran variedad de recipientes y facilita mucho su construcción.
Es una tontería mencionar la de contenidos matemáticos que se pueden trabajar con las cajas, y la de oportunidades que ofrece para desarrollar tanto la competencia matemática como las relacionadas con la expresión plástica y visual.
Espero que os haya gustado esta entrada navideña. ¡Felicidades a todos!