Parece que a todo el mundo nos gusta tener un coche en propiedad, o en ocasiones dos, para poder desplazarnos a nuestro antojo. Pero, somos conscientes de los que nos cuesta anualmente mantener un coche.
Una infografía publicada en la versión digital del diario El País intenta responder a la pregunta anterior.
Como se puede ver, en ella se desglosan los gastos más comunes.
El gráfico sirve para plantear un interesante debate sobre la utilidad de tener un coche en propiedad, o si es preferible hacer uso de otro tipo de servicios, como pueden ser los transportes públicos, alquiler, o poner en juego las nuevas tecnologías. El periódico dedica un artículo a esta última opción: El móvil desafía el uso del coche.
A nosotros nos importa el uso didáctico que podemos hacer en nuestras clases de matemáticas de la infografía anterior.
Una primera mirada al gráfico nos invita a trabajar con números y algunas de sus representaciones: decimales, porcentajes, fracciones. Por ejemplo, podríamos preguntarnos por el tanto por ciento o fracción que representa el combustible en el mantenimiento anual del coche.
Una tarea más interesante desde el punto de vista del trabajo por competencias, es pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre los gastos anuales que supone poseer un coche. Les proponemos que presenten los datos obtenidos en un formato similar al de la infografía, o que ellos mismos diseñen uno propio. Como conclusión al trabajo, deberán decidir si es más conveniente tener un coche en propiedad o hacer uso de otras fórmulas de transporte.
24 de noviembre de 2014
16 de noviembre de 2014
Jugando con las potencias.
Presentamos dos pasatiempos que tienen como objetivo trabajar las potencias de números enteros y sus propiedades de una forma más atractiva y curiosa para los alumnos. Estas actividades son conveniente hacerlas al finalizar el estudio de potencias, ya que pueden servir como repaso y consolidación de los contenidos trabajados.
¿Cuál es el dibujo oculto?
Todos los puntos de la imagen inferior tienen asignada una operación. Para descubrir el dibujo oculto tienes que unir mediante una línea todos ellos. Empieza por el punto que tiene asociado el número más pequeño y continúa en orden creciente. Antes de empezar, la mejor estrategia es que simplifiques lo máximo posible todas las potencias y raíces que aparecen.
Número oculto.
¿Quieres saber qué número se oculta en esta tabla? Si es así, sólo tienes que sombrear todas las casillas cuyo valor sea igual a 64. Justifica el sombreado de las casillas.
Las caras del 16.
Expresa el número 16 de 8 formas diferentes, utilizando tan sólo potencias de 2, sus productos y cocientes.
Cada base tiene su exponente.
Utiliza una sola vez, todos y cada uno de los siguientes veintiún números para escribir siete igualdades del tipo ab=c.
2, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 4, 4, 4, 8, 9, 9, 16, 16, 64, 81, 81
Deseamos que los resolváis y disfrutéis con ellos.
(Pulsa aquí para obtener la actividad en formato pdf).
(Pulsa aquí para obtener la actividad en formato pdf).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)