24 de noviembre de 2014

Lo que cuesta mantener un coche. Las matemáticas tienen la respuesta.

Parece que a todo el mundo nos gusta tener un coche en propiedad, o en ocasiones dos, para poder desplazarnos a nuestro antojo. Pero, somos conscientes de los que nos cuesta anualmente mantener un coche.

Una infografía publicada en la versión digital del diario El País intenta responder a la pregunta anterior.


Como se puede ver, en ella se desglosan los gastos más comunes.

El gráfico sirve para plantear un interesante debate sobre la utilidad de tener un coche en propiedad, o si es preferible hacer uso de otro tipo de servicios, como pueden ser los transportes públicos, alquiler, o poner en juego las nuevas tecnologías. El periódico dedica un artículo a esta última opción: El móvil desafía el uso del coche.

A nosotros nos importa el uso didáctico que podemos hacer en nuestras clases de matemáticas de la infografía anterior.

Una primera mirada al gráfico nos invita a trabajar con números y algunas de sus representaciones: decimales, porcentajes, fracciones. Por ejemplo, podríamos preguntarnos por el tanto por ciento o fracción que representa el combustible en el mantenimiento anual del coche.

Una tarea más interesante desde el punto de vista del trabajo por competencias, es pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre los gastos anuales que supone poseer un coche. Les proponemos que presenten los datos obtenidos en un formato similar al de la infografía, o que ellos mismos diseñen uno propio. Como conclusión al trabajo, deberán decidir si es más conveniente tener un coche en propiedad o hacer uso de otras fórmulas de transporte.


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