7 de enero de 2015

Estadística I: algunos datos nacionales y europeos

No hay duda de que la Estadística es la rama de las Matemáticas que más aparece en los medios de comunicación. Se puede decir que un ciudadano que no entiende con claridad los gráficos, tablas y resultados de un estudio estadístico, no está bien preparado para entender la realidad en sus diferentes facetas.

Veamos algunos ejemplos de lo que acabamos de comentar.

Empecemos con uno de los estudios estadísticos que el Centro de Investigación Sociológicas (CIS), realiza con periodicidad: los Indicadores de Confianza del Consumidor. Nos vamos a fijar en el realizado en noviembre de 2014. En la descripción de su ficha técnica, aparecen todos los conceptos iniciales con los que comenzamos siempre las clases de Estadística Descriptiva: población, muestra, individuo.

Veamos algunas de las preguntas que se plantean en el Indicador de 2014, con sus respectivas respuestas.







Estas siete preguntas, son una foto fija del ánimo y la situación de la población española según el CIS. En ellas aparecen los diferentes tipos de variables estadísticas que estudiamos: cualitativas, cuantitativas, discretas y continuas.

Una tarea que podríamos plantear a nuestros alumnos es que representen cada una ellas con el gráfico estadístico que consideren más adecuado. De otras, por ejemplo la 5 y la 29, se podrían hallar sus medidas de centralización y dispersión, para posteriormente analizar los resultados obtenidos.

Y hablando de análisis, otra tarea también interesante, sería la de comparar los resultados de dos Indicadores de diferente fecha. Por ejemplo, el de enero de 2014 y este de noviembre. Les pedimos que comparen los resultados de las siete preguntas anteriores, y que saquen sus propias conclusiones sobre cómo ha variado la confianza de los consumidores.

Pasamos ahora a uno de los estudios más esperados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el relativo a la Tasa de Paro de España. Una de las opciones que ofrece la página de INE, permite ver cómo va variando la Tasa a lo largo del tiempo en las diferentes comunidades autónomas.

Los datos que aparecen en la tabla anterior se comentan por sí solo. Quizás sea conveniente resaltar que las cifras son en tanto por ciento respecto al total de la población en edad de trabajar.

Por último, Eurostat, es la institución que a nivel europeo realiza la misma función que el INE. Son muy interesantes sus estudios comparativos sobre diversos aspectos sociales, económicos de formación, entre los diferentes países europeos.

Vamos a poner nuestra atención en uno publicado recientemente.


Como se puede apreciar en la imagen anterior, el estudio expresa la Tasa de Paro en cada una de las regiones europeas. La utilización de colores facilita mucho el análisis comparativo. Por decirlo brevemente, cuanto más verde, mayor Tasa, en tanto que el amarillo indica menor Tasa.

Como tarea para nuestros alumnos, podríamos pedirle que construyeran un gráfico estadístico de colores, similar al de la imagen, pero utilizando como datos los aparecidos en la tabla de Tasa de Paro por comunidad autónoma que hemos presentado más arriba.

Esperamos que los estudios anteriores sirvan como ejemplo para demostrar que sin unas nociones básicas de estadística es imposible ejercer una ciudadanía responsable y crítica.

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