25 de septiembre de 2016

ESO. Fotografía y fracciones

Cuando se profundiza un poco en el mundo de la fotografía se da uno cuenta de que las matemáticas se hacen presentes en forma de números y sus relaciones. Entre los ejemplos más conocidos: apertura del diafragma, profundidad de campo o la regla de los tercios.

Para reforzar lo anterior vamos a dedicar una entrada a la relación entre fotografía y matemáticas. Esta idea no es nueva, la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Andalucía Thales, lleva años convocando un concurso de fotografías matemáticas.

En esta entrada dedicada a fotografía y fracciones lo que te vamos a proponer es que tú tomes una imagen en tu entorno cotidiano en la que aparezca una fracción. Debes de intentar tener una mirada curiosa y original, que vaya más allá del típico trozo de tarta o de la porción de pizza.

A continuación te dejamos varios ejemplos que te pueden servir como ayuda. Pero seguro que tú las mejoras.


No hemos puesto títulos a las imágenes ni tampoco indicamos las fracciones a las que se asocian, para no influir en tus capturas.

Resumiendo: debes tomar una o varias imágenes en las que tú consideres que aparece una fracción. Manda un correo electrónico a tu profesor con las imágenes como documento adjunto. Debes poner un título a cada imagen, así como indicar la fracción a la que está asociada. También tienes que editar las fotos antes de enviarlas, sobre todo para que no ocupen mucho espacio de memoria.

Pon en acción tu lado más artístico y creativo para embellecer numeradores y denominadores. Ya verás como no te cuesta mucho trabajo. Las seis fotos que aparecen más arriba las hicimos durante un paseo de una hora por la ciudad.

(Comentario didáctico: con esta actividad se pretende que el alumno conecte los conceptos matemáticos con la realidad que les rodea. Con ello, nos gustaría favorecer habilidades como el sentido numérico, el sentido artístico, la curiosidad, así como el uso adecuado de herramientas de retoque fotográfico).

21 de septiembre de 2016

ESO. Las matemáticas nos acercan a Proxima Centauri

Empezamos el nuevo curso, y no hay mejor manera de hacerlo que con una entrada que nos invita a mirar a las estrellas. Además, podemos comprobar una vez más que las matemáticas, en este caso las diferentes formas de escribir los números, nos ayudan a entender con más claridad una noticia relacionada con la divulgación de la ciencia.

Lee con atención la noticia que se publicó en la versión digital del diario El País a finales de agosto de 2016. Pulsa en este enlace para acceder a ella.


A continuación, toma nota en tu cuaderno de los datos que aparecen en ella, así como de cualquier otro aspecto que creas importante para entender el artículo.

Contesta en tu cuaderno de trabajo las siguientes cuestiones. No olvides escribir las operaciones que has utilizado para responderlas.
  1. Haz un resumen de la noticia que no ocupe más de cinco líneas.
  2. ¿Qué es un exoplaneta?
  3. ¿Quién es el autor del artículo?
  4. ¿Qué es un año luz?
  5. ¿A cuántos kilómetros se encuentra Proxima b?
  6. ¿Por qué crees que se dice en el artículo que con la tecnología actual tardaríamos 30000 años en llegar desde la Tierra a Proxima Centauri?
  7. En este otro enlace puedes acceder a un gráfico explicativo sobre Proxima Centauri y su planeta. Justifica si los datos que aparecen en él son los correctos para afirmar que la distancia de Próxima b a su sol es el 5% de la Tierra al nuestro.
  8. ¿Cuál sería tu edad en Proxima b, teniendo en cuenta lo que dura allí un “año”?
¡Buen comienzo de curso para todos!

(Comentario didáctico: he utilizado esta entrada como una de las actividades de evaluación inicial del curso. Con ella espero conocer las habilidades de mis alumnos en lo que se refiere a comprensión lectora y de comunicación, así como las capacidades relacionadas con el sentido numérico).