21 de septiembre de 2016

ESO. Las matemáticas nos acercan a Proxima Centauri

Empezamos el nuevo curso, y no hay mejor manera de hacerlo que con una entrada que nos invita a mirar a las estrellas. Además, podemos comprobar una vez más que las matemáticas, en este caso las diferentes formas de escribir los números, nos ayudan a entender con más claridad una noticia relacionada con la divulgación de la ciencia.

Lee con atención la noticia que se publicó en la versión digital del diario El País a finales de agosto de 2016. Pulsa en este enlace para acceder a ella.


A continuación, toma nota en tu cuaderno de los datos que aparecen en ella, así como de cualquier otro aspecto que creas importante para entender el artículo.

Contesta en tu cuaderno de trabajo las siguientes cuestiones. No olvides escribir las operaciones que has utilizado para responderlas.
  1. Haz un resumen de la noticia que no ocupe más de cinco líneas.
  2. ¿Qué es un exoplaneta?
  3. ¿Quién es el autor del artículo?
  4. ¿Qué es un año luz?
  5. ¿A cuántos kilómetros se encuentra Proxima b?
  6. ¿Por qué crees que se dice en el artículo que con la tecnología actual tardaríamos 30000 años en llegar desde la Tierra a Proxima Centauri?
  7. En este otro enlace puedes acceder a un gráfico explicativo sobre Proxima Centauri y su planeta. Justifica si los datos que aparecen en él son los correctos para afirmar que la distancia de Próxima b a su sol es el 5% de la Tierra al nuestro.
  8. ¿Cuál sería tu edad en Proxima b, teniendo en cuenta lo que dura allí un “año”?
¡Buen comienzo de curso para todos!

(Comentario didáctico: he utilizado esta entrada como una de las actividades de evaluación inicial del curso. Con ella espero conocer las habilidades de mis alumnos en lo que se refiere a comprensión lectora y de comunicación, así como las capacidades relacionadas con el sentido numérico).

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