Empezamos un nuevo curso y por tanto la primera entrada del blog debe ser alegre y entretenida. Vamos a hablar de hormigas.
Sí, de esos insectos tan laboriosos y abundantes con los que los humanos tenemos una relación de amor y de oído. Incluso muchas veces las hemos humanizado. Aquí tenemos dos ejemplos.
Para los que ya tienen una edad, quizás recuerden a la hercúlea "Hormiga Atómica".
Más recientes son las películas de animación en las que estos "bichitos" son los protagonistas principales.
Pero, ya que este es un blog de aula dedicado a las matemáticas planteamos una problema en el que aparecen las siempre ordenadas y obedientes hormigas: ¿qué pesan más, todas las hormigas de la Tierra o todos los humanos?
Antes de seguir adelante, piensa un poco y elige una respuesta. ¿Ya lo has hecho? Pues vamos a ver si tienes o no razón.
Haz clic en este enlace y lee con detenimiento el artículo que publicaba el diario ABC el 22 de septiembre de hace tres años.
Una vez leído el texto, y sabiendo si estabas o no en lo cierto, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo.
- Haz un resumen de unas cinco líneas de lo que se dice en el artículo.
- Escribe con todas sus cifras y en notación científica el número de hormigas que, según el artículo, hay en el mundo.
- Realizas los cálculos que consideres necesarios para justificar la afirmación: "Un humano medio pesa 62 kilos, así que eso supondría que las hormigas pesan unos 60 miligramos".
- Indica cuál es el error que se cometía para afirmar que las hormigas nos ganaban en peso.
- ¿Qué población debería tener la humanidad para igualar la estimación de peso que se hace de todas las hormigas de nuestro planeta?
- ¿Por qué crees que se dice que hace 2000 años puede ser que el peso de las hormigas nos ganara?
Buen curso a todos. Seamos laboriosos como hormigas, pero también disfrutemos como humanos.
(Comentario didáctico: he utilizado esta entrada como una de las actividades de evaluación inicial del curso. Con ella espero conocer las habilidades de mis alumnos en lo que se refiere a comprensión lectora y de comunicación, así como las capacidades relacionadas con el sentido numérico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario