20 de septiembre de 2017

ESO. Los humanos y las hormigas, razones de peso.

Empezamos un nuevo curso y por tanto la primera entrada del blog debe ser alegre y entretenida. Vamos a hablar de hormigas.

Sí, de esos insectos tan laboriosos y abundantes con los que los humanos tenemos una relación de amor y de oído. Incluso muchas veces las hemos humanizado. Aquí tenemos dos ejemplos.

Para los que ya tienen una edad, quizás recuerden a la hercúlea "Hormiga Atómica".


Más recientes son las películas de animación en las que estos "bichitos" son los protagonistas principales.


Pero, ya que este es un blog de aula dedicado a las matemáticas planteamos una problema en el que aparecen las siempre ordenadas y obedientes hormigas: ¿qué pesan más, todas las hormigas de la Tierra o todos los humanos?

Antes de seguir adelante, piensa un poco y elige una respuesta. ¿Ya lo has hecho? Pues vamos a ver si tienes o no razón.

Haz clic en este enlace y lee con detenimiento el artículo que publicaba el diario ABC el 22 de septiembre de hace tres años.

Una vez leído el texto, y sabiendo si estabas o no en lo cierto, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo.

  1. Haz un resumen de unas cinco líneas de lo que se dice en el artículo.
  2. Escribe con todas sus cifras y en notación científica el número de hormigas que, según el artículo, hay en el mundo.
  3. Realizas los cálculos que consideres necesarios para justificar la afirmación: "Un humano medio pesa 62 kilos, así que eso supondría que las hormigas pesan unos 60 miligramos".
  4. Indica cuál es el error que se cometía para afirmar que las hormigas nos ganaban en peso.
  5. ¿Qué población debería tener la humanidad para igualar la estimación de peso que se hace de todas las hormigas de nuestro planeta?
  6. ¿Por qué crees que se dice que hace 2000 años puede ser que el peso de las hormigas nos ganara?

Buen curso a todos. Seamos laboriosos como hormigas, pero también disfrutemos como humanos.

(Comentario didáctico: he utilizado esta entrada como una de las actividades de evaluación inicial del curso. Con ella espero conocer las habilidades de mis alumnos en lo que se refiere a comprensión lectora y de comunicación, así como las capacidades relacionadas con el sentido numérico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario