10 de febrero de 2015

2º ESO C. Vamos de tapas: iniciación al lenguaje algebraico

La tarea que proponemos a continuación tiene el objetivo de introducir el lenguaje algebraíco de una forma práctica y contextualizada. 

Esperemos que tengáis buen provecho.

En un local de comida rápida sólo sirven tres tipos de bebidas: zumos, aguas minerales y refrescos. Y sólo se puede elegir entre comer pizzas,  hamburguesas o tortilla de patatas.

La pantalla de la caja registradora tiene el siguiente aspecto:


El  camarero debe teclear el número de artículos que le piden y después el icono correspondiente.

Por ejemplo, si le piden  tres aguas minerales, dos zumos, un refresco, dos pizzas, una hamburguesa y una tortilla, teclearía.


Lo anterior lo podíamos expresar en el lenguaje coloquial como:

3 aguas + 2 zumos + 1 refresco + 2 pizzas + 1 hamburguesa + 3 tortillas
  • Escribe en tu cuaderno de trabajo lo que teclearía el camarero si en otra mesa le piden 2 aguas minerales, 3 refrescos, 2 zumos, 2 pizzas y 3 hamburguesas y 1 tortilla. Expresa  también  la suma total de los dos pedidos anteriores.
Para escribir menos, el primer pedido también lo podíamos expresar de la siguiente manera:

3 a + 2 z + 1 r + 2 p + 1 h + 3 t
  • Escribe de esta última forma, lo que pidieron en la otra mesa y la suma total de los dos pedidos.
  • Un grupo de amigos entra en el local y, en un primer momento, piden: 2 a + 4 z + 2 r + 1 p + 4 h + 3t. Tradúcelo al lenguaje coloquial y escríbelo en tu cuaderno de trabajo.
  • En una segunda ronda, el grupo de amigos pide: 1 a + 5 z + 2 r + 2 p + 5 h + 1 t. Expresa de forma simplificada la suma total de las dos rondas.
  • Por último, el agua mineral cuesta 1 euro, el refresco 1,5 y el zumo 2. En tanto que la pizza, hamburguesa y tortilla salen por 2 euros. Calcula lo que ha costado cada uno de las dos rondas y la suma de ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario