20 de mayo de 2015

2º ESO C. Lenguaje gráfico de las funciones: fases lunares y amplitud de las mareas.

En la entrada anterior, ya comentamos que la función es una de las ideas más importantes en la historia de las matemáticas, y que ha demostrado su utilidad y adaptación a una gran diversidad de ramas científicas, tanto empíricas como sociales y humanas.

También dijimos que la representación gráfica es la expresión más cercana y accesible de las distintas maneras que hay de describir una función.

Otra forma de expresar una función es mediante una tabla. En ella, se emparejan los valores de las dos variables que se relacionan en la función. A continuación, estudiaremos dos funciones representadas de estas dos formas diferentes: tabla y gráfica.

Seguro que a todos nos suena que la amplitud de las mareas en las costas tiene que ver con la fase en que se encuentra la Luna. En esta entrada vamos a ver que hay de cierto en ello, y vamos a tener la inestimable ayuda de las gráficas de dos funciones, para estudiarlo.

En la página TuTiempo.net, es posible conseguir los datos de cómo va cambiando el porcentaje de iluminación de la Luna en el transcurso de un mes. En la siguiente imagen pueden ver cómo estuvo la Luna en los cuatro primeros días de mayo de 2015. El porcentaje de iluminación de cada día, se indica en la segunda columna.


Por otro lado, en la página Tabla de mareas, se puede ver cómo va variando la amplitud de la marea en los diferentes días a lo largo de una mes. En la imagen se puede apreciar cómo lo hizo en la costa de Rota, Cádiz, en esos días de mayo de 2015. La amplitud de marea, corresponde a la última columna de la tabla, la que llama coeficiente.


Como tarea, te pedimos que relaciones esas dos variables a lo largo de todo el mes de mayo de 2015: la iluminación de la Luna y la amplitud de la marea.

Para ello, tienes que representar en unos mismos ejes cartesianos las gráficas correspondientes a las dos tablas anteriores: la que a cada día le asocia la iluminación de la Luna, y la que a cada día le asocia la amplitud de la marea.

En el eje horizontal, el de abscisas, colocarás los 31 días de mayo. Mientras que en el vertical, el de ordenadas, situarás a la vez, la iluminación y la amplitud de la marea.

Debes representar dos puntos por cada día, uno que corresponde a la iluminación de la Luna, y otro a la longitud de la marea. Los puntos de la iluminación, todos del mismo color, y los de la longitud todos también iguales,  pero de otro color diferente. 

Cuando termines de representar los puntos, une con lineas, por un lado, los de la amplitud de la Luna, y por otro, los de la amplitud de la marea.

Una vez construidas las dos gráficas, estúdialas y escribe un comentario sobre si están relacionadas de alguna manera. Es decir, si los cambios en una, influyen en los cambios de la otra.

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